Fuente de informacion:

COMITE DE USUARIOS DEL MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE-MIO (es un grupo dedicado a defender los derechos de los usuarios del masivo integrado de occidente)

Texto:
EL MIO ES UNA HISTORIA DE VIDA
Autor: Jhon Jairo Navia, integrante del comite de usuarios del masivo integrado de occidente-MIO

RESEÑA 1

Jhon Jairo Navia, Escritor y promotor de lectura caleño, nacido en 1975. Ha escrito 2 novelas y publicado el libro de cuentos El aprendiz de burgués. Una persona que suele utilizar el MIO de manera constante. Lo que narra Jhon Jairo, sucedió a altas horas de la noche, cuando entablo una conversación con un conductor y una encargada del aseo en las estaciones. En dicha conversacion trataron tres temas muy interesantes con respecto al MIO, entre los cuales está:  como contribuye este sistema de transporte  al desarrollo de la vida social en Cali, como  el MIO puede cambiar la cultura de sus empleados, y  de cómo la gente ve a los buses como un sinónimo de pobreza.
La señora del aseo se rió. Cálida pero incrédula dijo: como así, vea este ya va a coger el mío para rumbear”  dijo Jhon Jairo. Haciendo énfasis en que la gente cree que el MIO es sólo para los trabajadores o estudiantes, pero no es así. Jhon Jairo dice que “el MIO es para ir a una obra de teatro en el centro o un concierto o ir a cine y volver con la tranquilidad que no nos van a dejar tirados”. La verdad es que los caleños estamos acostumbrados a llevar vidas muy agitadas y con afanes, y muy pocas veces sacamos tiempo para disfrutar de la ciudad. Disfrutar con el MIO dejando de lado esa cultura de “bestias de carga”. Salir a rumbear en MIO…todo un desafío.
Pero no sólo esto preocupa a Jhon Jairo, mas que lo anterior, lo preocupa que muchos empleados del MIO, no tienen buenas condiciones laborales. Seria fabuloso si se le respetaran sus horarios, su salud y por ende su dignidad. ¡¿Dignidad he dicho?! La verdad es que se les están violando estos derechos. “Metrocali no va a mejorar las condiciones laborales de las aseadoras de AIM que se levantan a las tres de la mañana para ir a barrer, trapear y limpiar las estaciones, fabricando día a día su propia artritis. No le interesa” dice Jhon Jairo. Pero seria muy grato que si así como la empresa se preocupa por que los buses cambien día a día la cultura ciudadana y tengan más aceptación, se preocuparan también por tener en buenas condiciones a sus integrantes.
Además de esto, la empresa siembra una cultura de que el MIO es para el “proletariado”, o los estudiantes de bajos recursos. “subirse a un bus está lejos de ser un viaje, es más bien la confirmación resignada de que somos pobres y por lo tanto tenemos que vivir indignamente”. Dice Jhon Jairo, haciendo énfasis en el mensaje del MIO. ¿Esa es la cultura MIO? Si esto es desarrollo, el MIO significa zona franca del pacifico, significa el puerto numero uno de Suramérica, y lo que no saben es que el MIO esta transportando las manos de la industria que los va a hacer ricos.

En conclusión, yo diría que esto se conecta de tal manera que se le esta dando un mal trato a la base de la pirámide social, que es en donde realidad hay muchas de las mejores alternativas de negocios y propuestas de desarrollo. Pienso que el autor, quiere transmitir la idea que acabo de plantear como conclusión, además,  esta dando su punto de vista como un escritor y a la vez como un usuario. Los ricos están jugando con las manos de su cuerpo al que llaman desarrollo.