lunes, 11 de octubre de 2010

RESEÑA 2

fuente de informacion:
DIARIO EL PAÍS-COLOMBIA
http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Junio032010/cali1.html

Texto:
ALCALDES  VECINOS PIDEN ALIANZA CON EL MIO
Autor: DIARIO EL PAÍS-COLOMBIA

RESEÑA 2


EL PAÍS, diario de Cali nacido en 1950, con una difusión en 1999 de 89.000 ejemplares. Con gran difusión en el departamento del Valle del Cauca. Ha publicado un artículo donde hace referencia al deseo de los alcaldes vecinos en implementar una alianza con el sistema de transporte MIO. En el artículo se habla acerca de la posibilidad de realizar alianzas para que los transportadores de estos municipios se organicen y se vinculen como aliados estratégicos del MÍO, de encontrar soluciones que puedan ayudar al mejoramiento del área metropolitana como funciona en las ciudades de Bogotá y Medellín, y en relación con el tema de la seguridad se tomó la decisión de compartir estrategias e información con el objetivo de reducir los delitos.
El primer tema lo abordamos de una manera muy simple. Este punto surge a partir del desorden y variabilidad de las tarifas de transporte. Están pagando dos pasajes: uno para venir a Cali, y el otro para llegar a su punto de destino. Pero no es lo único. En las entradas de Cali, también hay problemas. “Para nosotros ha sido un traumatismo el sistema de transporte público en la entrada y salida hacia Cali, pues se nos duplicó el costo del transporte para nuestra gente. En estos momentos estamos pagando un transporte Yumbo - Cali y otro al interior de la capital del Valle, que no lo teníamos antes, esto debido a la implementación del MÍO”, dijo el alcalde de Yumbo.  Además se habla de los principales  postulados. “La idea es que el Sistema de Transporte Masivo de Cali se vincule con estos municipios y lo veo muy factible con poblaciones como Yumbo y Candelaria”, manifestó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali.  Entonces, ¿que se está esperando? La verdad se están frenando con respecto al desarrollo que se muestra de frente y ellos (los funcionarios públicos) dejan escapar esta  oportunidad (la unión del departamento).
Pero si nosotros tenemos un ejemplo de un buen plan de movilidad departamento, no estamos llegando a esto a ciegas. Bogotá y Medellín, ya gozan de un sistema de transporte masivo  y un POT (plan de ordenamiento territorial) de alta eficiencia, que proporciona facilidades para impulsarse al desarrollo. “La construcción del Plan de Ordenamiento Territorial es identificar en nuestras municipalidades cuáles son los territorios de vocación industrial, de vocación cultural, cuáles son los tipos de servicios que vamos a proveer, dónde tendremos vivienda, dónde se podrá construir en altura y dónde no”, señaló el alcalde Ospina Gómez.  Entonces esa metrópolis que cuyos habitantes y empresarios extranjeros  sueñan no esta tan lejos. Es que el valle tiene muchas cualidades de fuente de desarrollo y empleo, pero no hay quien retire el arcilla que sobra (políticos corruptos) de esta majestuosidad de potencia en bruto en la que vivimos.
Bueno, pero de esto tan bueno no dan tanto. Qué hay del desarrollo y crecimiento de la inseguridad. Es que lastimosamente estamos en Colombia, hasta los delincuentes tienen potencial. ¡Qué Vaina!  En relación con el tema de la seguridad se tomó la decisión de compartir estrategias e información con el objetivo de reducir los delitos. “Hemos propuesto articular los consejos de seguridad regional, identificando la migración del delito de un municipio a otro. Es importante que en esos consejos de seguridad podamos articular estrategias conjuntas que nos permitan mejorar las condiciones de seguridad en nuestros ciudadanos”, explicó la secretaría de Gobierno de Cali, Eliana Salamanca. Por su parte, al mandatario caleño se manifestó diciendo "Nos parece fundamental actuar juntos, respetando la autonomía y la independencia de las alcaldías. No hay una mayor que otra”. Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali. Quiere decir que vamos a prosperar, vamos a crecer, pero respetando nuestras soberanías como municipios. Un punto muy importante, ya que los problemas vienen junto al  desarrollo como aspectos incontrolables, pero si mitigables. Es una variable de riesgo que se debe considerar al momento de la obra.
Para concluir, no olvidemos, que dentro de este grupo de diálogo entre municipios, la Alcaldía tiene contemplado involucrar a Buenaventura. Entonces, la unificación seria un hecho palpable y ya no un sueño, es una realidad, claro que el proyecto es viable y que sólo se requieren un estudio juicioso y voluntad política. Como la sangre de nuestros héroes nacionales nos une, la identidad económica-comercial, y el deseo de dejar un mejor mundo para nuestros hijos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario